Unidad 3.

Ideas principales de las lecturas

Aprendizaje por indagación

El concepto de aprendizaje por indagación está relacionado con el proceso de investigación y con la solución de problemas.
“El aprendizaje por indagación es una metodología de enseñanza aprendizaje a través de la cual el estudiantado ha de encontrar soluciones a una situación problema a partir de un proceso de investigación. Se centra en afrontar problemas y en el trabajo cooperativo, así como en preparar al sujeto para enfrentar los problemas con espíritu crítico” (Gómez, s/f, parr 2.)
En este caso, el docente desempeña un rol conductor y de guía en el proceso del aprendizaje. Facilita, sugiere cosas nuevas y motiva a la experimentación y razonamiento. Fomenta en los estudiantes la investigación para el razonamiento a fines de encontrar soluciones a un determinado problema
En este tipo de aprendizaje se caracteriza por la participación proactiva del aprendiz, en la adquisición del conocimiento a través de la investigación. A través de este proceso se promueve la colaboración entre los estudiantes; ayuda a desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad para resolver problemas.


Pensamiento Crítico

El pensamiento crítico es autodirigido, autodisciplinado, autorregulado y autocorregido; de acuerdo a estas afirmaciones, la persona con pensamiento crítico es independiente y responsable del proceso de aprendizaje y debe someterse a un dominio consciente del uso de información, a fines de procurar por una constante mejora.
Por otro lado, el pensamiento crítico cuestiona las cosas y se interesa por los fundamentos en los que se asientan las ideas, acciones y juicios, tanto propios como ajenos.
Como futuros docentes, debemos realizar actividades que favorezcan el desarrollo del pensamiento crítico, en medida que los estudiantes sean capaces de fortalecer su aprendizaje día con día, por ejemplo; cuestionar a los alumnos, promover que los estudiantes expongan sus puntos de vista, activar la participación, aplicar realimentación tanto entre el docente con el alumno y entre los compañeros.

Microaprendizaje
“El Microaprendizaje es una estrategia educativa que se caracteriza por la brevedad de las lecciones de aprendizaje”. (Escobar, 2015, parr 1.)

De acuerdo a lo anterior el microaprendizaje se caracteriza por la brevedad de las lecciones educativas, por la granulidad lo que significa que al ser breves las lecciones se centra en un sólo tema, concepto o idea y la última característica es la Variedad de herramientas, actividades y recursos que se pueden utilizar como juegos, vídeos, preguntas, diapositivas, discusiones, etc.

Concepto de Objeto de Aprendizaje

“material estructurado de una forma significativa, asociado a un propósito educativo y que corresponda a un recurso de carácter digital que pueda ser distribuido y consultado a través de la Internet. El objeto de aprendizaje debe contar además con una ficha de registro o metadato, consistente en un listado de atributos que, además de describir el uso posible del objeto, permiten la catalogación y el intercambio del mismo”.(Anónimo, s/f, parr 1.)

Aprendizajes significativos de cada uno de los temas de estudio.

  • Educar para desarrollar estudiantes con pensamiento crítico, permite que las personas posean capacidad para desempeñarse en una sociedad cambiante y expuesta a diferentes innovaciones.
  • El aprendizaje por indagación permite que los estudiantes sean capaces de construir su propio conocimiento, además desarrollen la habilidad de analizar y estudiar las diferentes problemáticas para encontrar las posibles alternativas de solución.
  • El microaprendizaje podría ser mayormente efectivo y eficaz  en las aulas y el proceso de aprendizaje debido a su brevedad, técnicas aplicadas y su enfoque.
  •  El objeto de aprendizaje es un recurso de carácter digital que puede facilitar la labor de aprendizaje-enseñanza gracias a su interactividad y variabilidad de alternativas que posee para educar, además, su característica de facilitador es porque utiliza la tecnología, elemento que es utilizado de manera constante día con día.

Dificultades para el desarrollo de las actividades planteadas y como logró resolverlas.

  • Manipulación del blog a fines de que los resultados sean los adecuados, sin embargo, gracias a la existencia del internet y sus aplicaciones como youtube, encontré una guía para comprender el uso correcto del mismo.
  • Distribuir el tiempo en las distintas obligaciones complica la fluidez en el desarrollo de las tareas universitarias, sin embargo, a través de la planificación semanal, he logrado cumplir con las responsabilidades correspondientes.


Incluya las evidencias (tareas y demás actividades) que desarrolló, así como una reflexión del uso de las herramientas utilizadas.

Foro 3.






Tarea 2. Diseño de Objeto de Aprendizaje


Evidencia del avance del Diario de aprendizaje


Las evidencias anteriores corresponden al foro 3 que debimos realizar en el curso virtual de Indagación Tecno y Pensamiento Crítico, en el cual, debíamos responder a las siguientes preguntas según el contenido estudiado;
 ¿ Cuáles son los aportes del modelo de aprendizaje por indagación en el contexto educativo costarricense ?  ¿Cuál es rol de educador y cuál es el rol del estudiante?
Por otro lado, se desarrolló un objeto de aprendizaje a través de una plantilla establecida donde se refleja la esencia del objeto de estudio así como la descripción de las actividades que forman parte del mismo.
Por último, se evidencia la realización del presente Blog del diario de aprendizaje a fines de lograr reflexión y registro de los aprendizajes obtenidos y además, se compile los trabajos realizados, facilitando al mismo tiempo la autoevaluación en el curso de Indagación Tecno y Pensamiento Crítico de la Universidad Estatal a Distancia

Plantee en prosa una actividad que a usted le gustaría realizar con sus estudiantes utilizando el Modelo de aprendizaje por indagación, además comente por qué la actividad o contenido se presta para utilizar el Modelo.

Actividad: Promover e inculcar el tipo de investigación acción participativa para encontrar las principales problemáticas de objeto de estudio y cómo mejorarlas.

Se podría solicitar una investigación de este tipo en un centro educativo, enfocado en las necesidades de los estudiantes para mejorar los resultados en rendimiento académico.

El tipo de investigación acción-participativa, involucra a los investigadores en el proceso, a partir de un diagnóstico inicial, consultando a los diferentes actores sociales involucrados, en búsqueda de apreciaciones, puntos de vista, opiniones, sobre un tema o problemática susceptible de cambiar. "Los actores sociales se convierten en investigadores activos, participando en la identificación de las necesidades o los potenciales problemas por investigar, en la recolección de información, en la toma de decisiones, en los procesos de reflexión y acción. En cuanto a los procedimientos, se comparten discusiones focalizadas, observaciones participantes, foros, talleres, mesas de discusión" (Colmenares, 2012, p.5).
La investigación por indagación promueve la continua participación en un proceso de investigación para lograr un diagnóstivo y brindar soluciones, por lo que este tipo de investigación sería una actividad apta, que se amolda a este modelo de aprendizaje.

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