Unidad 2

Ideas principales de las lecturas 


La definición de la Tecnología Educativa ha ido evolucionando con el pasar del tiempo, a nivel de instrucción o enseñanza. Además, la función de la tecnología educativa no siempre es la misma, unas veces consiste en resolver problemas otras en mejorar, y otras es utilizada para concebir, diseñar, realizar y evaluar. Los instrumentos y técnicas utilizadas también han sufrido una transformación.

Las etapas de la tecnología según Plomp y Wolde





Etapas de la tecnología educativa según Roger Kaufman





Definición de la Tecnología Educativa:


"Se refiere al estudio y la práctica ética de facilitar el aprendizaje y mejorar el desempeño, creando, usando y administrando procesos y recursos tecnológicos apropiados" (Fallas y Trejos, 2015, p.53)


Definición de paradigma


Son modelos que explican y comprenden determinada realidad o conjunto de ideas que son compartidas por una comunidad,

A nivel educativo  se puede resumir dos grandes formas de percibir la educación; la perspectiva constructivista y la instructivista. Estos dos paradigmas deben ser integrados para lograr el máximo beneficio tanto para el docente como para el estudiante.




Principales consideraciones a tomar en cuenta en la tecnología educativa:

  • Centrarse en el aprendizaje con la tecnología y no en la tecnología
  • Enfatizarnos en el contenido y no sólo en el artefacto tecnológico
  • Prestar atención al desarrollo profesional
  • Asegurar el acceso justo y universal

Aprendizajes significativos de cada uno de los temas de estudio.


La existencia de dos teorías en el sector educativo; Constructivista e Instructivista y la importancia de su integración.

De acuerdo a la idea anterior, es necesario que el docente sea el proveedor del conocimiento a través de diversas metodologías pero es fundamental que este, haga partícipe al estudiante en el proceso de aprendizaje y enseñanza, a través de sus experiencias para que sean capaces también, de generar su propio conocimiento.
Por otro lado, es importante reconocer como el concepto de educación tecnológica ha presentado una evolución y transformación a través del tiempo, demostrando diversos métodos, recursos y habilidades utilizadas en las distintas épocas.
Por último, es necesario que nosotros, como futuros docentes nos concentremos en aprovechar al máximo los beneficios que nos aporta la tecnología en términos de eficacia y eficiencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero tenemos la responsabilidad de centrarnos en el aprendizaje que con la tecnología y no sobre la tecnología, lo más importante es recordar que la tecnología es un medio o un proceso que nos permite crear ambientes de aprendizaje más significativo y que esta no es el centro del ejercicio de la docencia y educación.

Dificultades para el desarrollo de las actividades planteadas y como logró resolverlas.


  • Al existir gran variedad de contenido, es difícil definir cuáles son los conceptos más relevantes para exponer en el presente portafolio de aprendizaje, sin embargo, a través de las actividades realizadas en el sitio virtual del presente curso, se ha logrado mayor visión en los temas más relevantes a estudiar.
  • Distribuir el tiempo en las distintas obligaciones complica la fluidez en el desarrollo de las tareas universitarias, sin embargo, a través de la planificación semanal, he logrado cumplir con las responsabilidades correspondientes.

Incluya las evidencias (tareas y demás actividades) que desarrolló, así como una reflexión del uso de las herramientas utilizadas.




En las lecturas asignadas en la unidad 2, se reflejan diferentes paradigmas que pueden ser útiles en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. A través de diferentes vídeos, lecturas y otros, se explica la política educativa costarricense y teorías como lo son el paradigma de la complejidad el cual resalta la importancia de educar a los estudiantes para que desarrollen un pensamiento crítico que generen en ellos un sentido de independencia en sus tareas cotidianas y promueva en los mismos la constante mejora y actualización para el máximo aprovechamiento de recursos.

Según la idea anterior, el foro 2 promueve el análisis y reconocimiento de la importancia de las TIC para el desarrollo de los distintos paradigmas educativos existentes.
Por último, se realizó una videoconferencia con la docente correspondiente a fines de aclarar distintos conceptos pertenecientes al curso para el fortalecimiento del conocimiento de nosotros los estudiantes en el sitio web que aporta la Universidad Estatal a Distancia.

Interrogante de la unidad 2:


¿Cómo describiría la relación de la tecnología con el desarrollo de los paradigmas de la política educativa costarricense?

La relación de la tecnología en el desarrollo de los paradigmas de la política educativa costarricense debe de ser exclusivamente un apoyo, un elemento que facilite y haga más eficiente el proceso de aprendizaje y enseñanza en la educación.

El docente debe centrarse en el aprendizaje con la tecnología y no sobre esta. La utilización de las Tecnologías de Información debe ser un medio o un proceso que nos permita crear ambientes de aprendizaje más significativos con mayor impacto positivo en los estudiantes y que a su vez nos brinde recursos que anteriormente no eran factibles y que hoy están a la mano. 
También es importante recalcar que la tecnología facilita de manera interactiva los contenidos que debemos inculcar en los estudiantes, además permite incluso la  autoevaluación donde ellos puedan obtener una calificación y resultados sobre su desempeño , para conocer sus limitaciones y las fortalezas y así trabajar en las mismas por ellos mismos.
Este tipo de recursos brindados por las TIC son aquellos de los cuales debemos sacar ventaja ya que no sólo brindan los conocimientos necesarios, sino también la retroalimentación para procurar mejoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a mi Portafolio de Aprendizaje de la UNED

Objetivo Elaborar un portafolio de aprendizaje en el cual el reflexione, registre los aprendizajes obtenidos y compile los trabajos rea...